Ratas y ratones en la casa  Las ratas que han vivido junto al hombre desde el principio de los tiempos, pues sobre ellas escribió Aristóteles y también Alejandro Magno, demostrando sus conocimientos.  Actualmente  existen en casi todo el mundo, viajan junto al hombre cruzando los océanos en barcos resistiendo temperaturas altas y bajas, viven en cualquier parte, en el campo, en los jardines, en basureros, en alcantarillas y con el hombre en su propia casa..

Las trampas de ratas con cebo son muy eficaces en el control de plagas.

Las ratas y ratones son unos expertos escaladores.

    Estos animales comen casi de todos los alimentos que consumen el hombre, pero prefiriendo las sustancias azucaradas, la leche, el queso, la carne, la grasa, las frutas y los granos de cereal, que escogerán los mejores si tienen oportunidad. También las ratas son aficionadas a bebidas incluso con alcohol, en Jerez de la Frontera en unas famosas bodegas de vino se ofrece un peculiar espectáculo a sus visitantes,  es ver a los ratoncillos borrachos saliendo de sus escondrijos a beber jerez dulce.

    Las ratas y ratones producen unos daños físicos en las paredes, las vigas de madera, las tuberías y los cables eléctricos, siendo un gran peligro  para las bibliotecas, pues los destruyen totalmente, son diez veces  más destructoras con la comida que los alimentos que pueden llegar consumir.

Las ratones puden tener más de 60 crías por año.

Un buen cebo o reclamo para las trampas de ratones es colocar una pequeña porción de queso.

    A todo esto se le une que las ratas son los  animales que más enfermedades trasmiten directa e indirectamente seres humanos y animales. Estas enfermedades pueden transmitirlas a través de tres métodos.  Indirectamente por medio de vectores propios de la rata como pulgas, piojos y ácaros.  Directamente a través de sus excrementos, orina, saliva, pelos, etc. y por contacto directo con las ratas o  por mordeduras. Hay enfermedades que los roedores pueden transmitir por contacto de materias infectadas.

       Lo más importante para la prevención de las enfermedades es tener extremado cuidado con la limpieza de la casa, utensilios de cocina, etc.  y eliminación de fuentes de comidas dentro de la casa o taparlas con recipientes con cierre herméticos; eliminar el  material fecal y orina de las ratas, pero antes rociar con un tratamiento antivirus para inactivar cualquier virus y evitar el empleo de escoba que renueve el polvillo concentrado.

Con las trampas con cebo y de captura sin muerte se elimina a las ratas y ratones.

Evitar en todo lo posible acumular restos de alimentos y basuras contribuye a la eliminación de ratas.

      Para evitar que los roedores se aniden en los hogares, también es importante cerrar la basura en cubos de plástico o metal y evitar mantenerlas dentro del hogar; tapar o sellar todas las aberturas mayores de 0,5 cm. con tela metálica o cemento; colocar cuando sea necesario las leñeras a 30 metros o más de la casa, elevando la madera del suelo sobre 30 cm.; también es importante en los jardines trasportar lo más lejos posible de la casa los residuos como  vehículos abandonados, neumáticos usados y otros artículos  que pueden utilizarse para nidos; mantener cortado el césped, matas y arbustos grandes alrededor de la casa.