ENFERMEDADES TRANSMITIDMosquitos y Enfermedades

Al pensar cual es el animal que más muertes causa al año a todos nos viene a la mente una serpiente venenoso o un peligroso tiburón, pero nada más lejos de la realidad, el animal que más muertes ocasiona cada año es un mosquito, estos insectos son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura. Además cada vez se vuelven más resistentes a los fumigados con lo que se vuelve cada vez más dificil acabar con los enjambres que transmiten las enfermedades.

Sin duda el peligro de contagio que estos animales causan es enorme y simplemente con echar una mirada a los muertos que causa anualmente el mosquito anopheles al transmitir el virus de la malaria nos podemos hacer una idea, más de 1 millón de personas mueren cada año por la picadura y consiguiente transmisión del virus.

He aqui un corto listado con la incidencia de ocho de las más conocidas enfermedades "exóticas" y el causante o transmisor de la enfermedad, así como un breve resumen de las enfermedades y sintomas.


La enfermedad del sueño afecta mata a 50.000 personas al año.

El dengue provoca, hemorragias y cardenales en la piel.

Leishmaniasis cutanea provoca grandes daños en la piel.

El virus de la malaria se reproduce en los globulos rojos.

Enfermedad
Incidencia
Distribución
Agente Transmisor
Tripanosomiasis

 Casos: 1.598.000
 Muertes: 50.000 (anuales)

 36 paises de África
 subsahariana
 Moscas tsé-tsé
 Transmiten por picadura
Dengue
 Casos: de 50 a 100 millones
 Muertes: 50.000 (anuales)
 Caribe, Latinoamérica,
 sureste asiático...
 Mosquitos
 Transmiten por picadura
Leishmaniasis
 Casos: 2.357.000
 Muertes: 59.000 (anuales)
 88 paises y 4 continentes  Moscas de los arenales
 Transmiten por picadura
Malaria
 Casos: de 300 a 500 millones
 Muertes: 1.124.000 (anuales)
 África tropical, Asia,
 Latinoamérica.
 Mosquitos
 Transmiten por picadura
Esquistosomiasis
 Casos: 42.280.000
 Muertes: 15.000 (anuales)
 África subsahariana  Caracoles en su piel portan el virus se
 Transmite bañandose en aguas infectadas
Chagas
 Casos: de 15 a 20 millones
 Muertes: 15.000 (anuales)
 18 paises de América
 desde Mexico hasta Argentina
 Por picadura de heminopteros.
Ceguera de los ríos
 Casos: 987.000
 Muertes: 0 (anuales)
 28 paises de África tropical,
 6 de Latinoamérica y Yemen
 Moscas negras
 Transmiten por picadura
Filariasis Linfática
 Casos: 5.644.000
 Muertes: 0 (anuales)
 80 paises de África,
 Latinoamérica e islas del Pacifico
 Mosquitos
 Transmiten por picadura


La esquistosomiasis migra a diversos organos vitales.

La hinchazón de un ojo es habitual en los caos de Chagas.

Ceguera de los rios es causada por pequeños gusanos.

La filariasis linfática o elefansiasis.

Descripción de las enfermedades y sus Sintomas
 

<---Mosca tse-tse causante de la transmisión de la Tripanosomiasis


Tripanosomiasis: También llamada enfermedad del sueño, es una enfermedad sistémica causada por un parásito y transmitida por la picadura de la mosca tse-tse. Anualmente se contabilizan 20.000 nuevos casos de tripanosomiasis de África Oriental y Occidental en el ámbito mundial La tripanosomiasis africana está confinada principalmente a África tropical y las zonas de mayor riesgo son Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Etiopía, Zaire, Zimbawe y Botswana. No existe ninguna vacuna o medicamento preventivos.
Sintomas: los cuales se presentan en el plazo de una a cuatro semanas desde el momento de la infección, suelen ser inicialmente inespecíficos y pueden incluir fiebre, lesiones y erupciones cutáneas e, inflamación de los ganglios linfáticos de la parte posterior del cuello. La infección generalmente progresa afectando al cerebro y la médula espinal. A medida que la enfermedad avanza, se manifiesta con cambio de personalidad, pérdida de peso, irritabilidad, falta de concentración, confusión progresiva, convulsiones, dificultad para caminar y para hablar, letargia profunda, coma y, finalmente, la muerte.

<---Mosquitoca Aedes causante de la transmisión del Dengue


Dengue: El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.
Sintomas: Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte.

<---Mosca de los Arenales causante de la transmisión de la Lishmaniasis

Leishmaniasis: La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo. Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.
Sintomas: Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

<---Mosquito del tipo Anopheles causante de la transmisión de la Malaria

Malaria: La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después.
Sintomas: Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. La transmisión de la malaria también puede ser de forma congénita (de la madre al feto durante el embarazo) y por transfusiones sanguíneas. La mayoría de los síntomas se originan por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, por la anemia causada por la destrucción de glóbulos rojos y por los problemas debidos a las grandes cantidades de hemoglobina libre que invaden el torrente sanguíneo luego de la ruptura de los glóbulos rojos. Sus principales sintomas son: Escalofríos, fiebre y sudoración secuenciales, Dolor de cabeza, Náuseas y vómitos, Dolor muscular, Anemia , Heces sanguinolentas, Ictericia, Convulsiones, Coma.

Esquistosomiasis o Bilharziosis: La esquistosomiasis es una infección causada por una de las cinco especies de los parásitos esquistosoma. Las infecciones por esquistosoma se pueden contraer cuando las personas están en contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre. En contacto con las personas, el parásito penetra en la piel, madura a otro estado larvario, esquistosómula, luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta. El gusano adulto migra al área anatómica de su preferencia, dependiendo de la especie involucrada. Las áreas posibles son: vejiga, recto, intestinos, hígado, sistema venoso portal, bazo o pulmones.
Sintomas: Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección. La invasión inicial puede causar picazón y una erupción. Una sobreinfestación puede causar fiebre, escalofrío, agrandamiento de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo. Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y sangre en la orina (hematuria). Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta.

<---Vinchucas causante de la transmisión del Chagas

Chagas: El Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas infecta alrededor de 16 a 18 millones de individuos en Latinoamerica. De acuerdo a los estimativos de la Organización Mundial de la Salud en 1991, cada año se infectan alrededor de 500.000 personas y de estas 300.000 son niños. La mortalidad asciende al 10-15% durante la fase aguda de la enfermedad. Se estima que en Colombia un 3.3% de la población se encuentra infectada y alrededor del 10% se encuentra en riesgo de adquirir la infección.
Sintomas: Inflamación de la picadura, hinchazón de un ojo, fiebre, malestar general y alteración del pulso. La fase crónica evoluciona con trastornos cardiacos y digestivos.

<---Mosca Negra causante de la transmisión de la Oncocercosis

Oncocercosis Ceguera de los ríos: La Oncocercosis, o Ceguera de los ríos es una enfermedad producida por un gusano llamado Onchocerca volvulus, que ocasiona daños en la piel y puede llegar a producir graves alteraciones en los ojos, hasta dejar ciegas a las personas.
Sintomas: Los gusanitos pueden producir comezón, salpullido e hinchazones en la piel. Cuando llegan a adultos, los gusanos construyen nódulos en los cuales se meten, y allí se reproducen, exportando gusanitos pequeños a todo el cuerpo. Cuando la persona llega a tener muchos gusanos en su cuerpo, se producen lesiones muy graves, como la pérdida de la elasticidad de la piel, especialmente en la cara, las orejas y la región inguinal. Lo peor que puede llegar a producir la oncocercosis es dificultad para ver y, finalmente, ceguera.

<---Mosquito transmisor de la Filariasis Linfátoca o Elefantiasis

Filariasis Linfática: La Filariasis Linfática afecta a 120 millones de personas en todo el mundo y está reconocida como la segunda principal causa de discapacidad permanente. La Filariasis Linfática se transmite a través de mosquitos, normalmente en zonas rurales remotas o en zonas urbanas y periféricas desfavorecidas, por lo que primariamente es una enfermedad de la pobreza cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años en los barrios pobres de África y la India. Está causada por un parásito, el gusano de la filaria, que vive casi exclusivamente en los seres humanos. Dicho parásito se aloja en el sistema linfático, en la red de nudos y vasos que mantienen el balance de flujo entre los tejidos y la sangre.
Sintomas: La que también se conoce como elefantiasis está reconocida como segunda principal causa de discapacidad permanente y de larga duración. Puede deformar y mutilar los miembros y genitales, por lo que aparte de la incapacidad física, también supone un grave problema psico-social. Los expertos resaltan que la lucha contra la Filariasis, es también una lucha contra la pobreza y la discriminación social a la que va ligada.

AS POR MOSQUITOS Y MOSCAS


Webnode